Orientación 6º
27.04.20
¡Buenos Días!
¡Buenos Días!
¿Cómo están? Espero que muy bien ustedes y sus familias.
Para continuar aprendiendo sobre la empatía te pediré que realices la siguiente actividad:
Harás dos entrevistas a personas dentro de tu hogar, preguntándole sobre alguna situación en la que estuvieron en conflicto con alguien. Te puedes ayudar con la siguiente lista de preguntas, pero está en ti que realices todas las preguntas que quieras!
- ¿Dónde pasó?
- ¿Quiénes estuvieron presentes?
- ¿Cómo te sentiste?
- ¿en qué parte de tu cuerpo se siente eso?
- ¿necesitas ayuda?
- ¿cómo se resolvió?
- Etc….
Debes estar atenta y atento para utilizar los principales componentes de la empatía, que son:
1. Saber escuchar
2. Mirar y entender las señales no verbales.
3. Entender sin juzgar o rechazar lo que siente
4. Ayudar emocional si es necesario
Luego de terminar, me contarás cómo te fue utilizando los 4 principales componentes, respondiendo las siguientes preguntas en un audio que me enviarás:
1. ¿Cómo fue escuchar sin interrumpir y mostrando interés? ¿Qué hiciste?¿qué dijiste? ¿Hiciste algo diferente en las dos entrevistas?
2. ¿Qué señales no verbales pudiste darte cuenta que hacían? ¿Cómo eras su tono de voz, el ritmo, volumen? ¿Cómo era la postura de su cuerpo? ¿en qué se diferenciaban los dos entrevistados/entrevistadas?
3. Pudiste demostrar que entendías lo que sentías? ¿cómo lo hiciste?¿Qué dijiste? ¿hiciste algo diferente en las dos entrevistas?
4. ¿Cómo ayudaste emocionalmente? ¿hiciste algo diferente en una u otra entrevista?
5. ¿Qué diferencias vistes en las dos entrevistas que te llamaron la atención?
Si tienes preguntas o comentarios escríbeme al correo leopsicologa.etievan@gmail.com, estoy atenta a responder tus inquietudes.
¡Muchos cariños! ¡Un abrazo grande!
03.04.20
¡Buenos Días Chicos y Chicas!
¿Cómo están? Espero que muy bien ustedes y sus familias.
Hoy vamos a ver qué es la Empatía…
Para comenzar les voy a pedir que vean el video a continuación y respondan las siguientes preguntas:
1. ¿De qué se trataba el video?
2. ¿Qué piensan los personajes?
3. ¿Cómo se sentían los personajes de la historia?
4. ¿Qué mensaje o enseñanza me entrega el video?
¿Qué es la Empatía?
La empatía es la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar del otro, es decir, entender las emociones que la otra persona está sintiendo, conectándose emocionalmente poniéndose en su lugar.
Entonces, la empatía tendría dos componentes fundamentales, que serían la capacidad de entender cómo piensa otra persona y la capacidad de poder captar el estado emocional del otro.
Por ejemplo en esta ilustración se ve cómo un niño pequeño asocia las lágrimas de la señora que sale en la televisión, a estar triste y el chupete con la calma que le ofrece, es decir, está intentando ser empático con la señora.
Esto no significa necesariamente que compartan las mismas opiniones o pensamientos, a veces, ni siquiera estamos de acuerdo con lo que piensan, sino más bien, ser capaz de escuchar atentamente, entender y apoyar emocionalmente.
¿Qué necesito o debo hacer para ser más empática/o?
Principalmente, los componentes de la empatía son:
2. Mirar y entender las señales no verbales, que nos entrega la entonación, el ritmo, volumen de la voz.
3. Entender sin juzgar o rechazar lo que siente, por ejemplo: “Entiendo como te sientes”
4. Ayudar emocional si es necesario, es decir, preguntar si necesitan ayuda, apoyo en algo o simplemente escuchar, para que puedan desahogar y contar sus emociones y sentimientos.
Ahora pensando en la empatía hacia tus compañeros y compañeras:
1. Cuéntame una situación en la que has sido empático o empática.
2. Cuéntame una situación en la que te fue difícil ser empático o empática.
3. Cuéntame una situación en la que han sido empáticos o empáticas contigo.
4. Cuéntame una situación en la que no fueron empáticos o empáticas contigo.
Si tienen preguntas o comentarios también pueden enviármelas al correo, estoy atenta a responder sus inquietudes.
¡Muchos cariños!
¡Un abrazo grande!
________________________________________________________________________
27.03.20
¡Hola niñas y niños!
Espero que se encuentren muy bien.
Les enviaré a su correo el feedback de las actividades que me mandaron al correo.
Les recuerdo a los que no han enviado su trabajo hacerlo a mi correo leopsicologa.etievan@gmail.com
Si tienen preguntas o comentarios también pueden enviármelas al correo, estoy atenta a responder sus inquietudes.
¡Muchos cariños!
¡Un abrazo grande!
________________________________________________________________________________
20.03.20
¡Buenos días!
¿Cómo están? Espero que uds. y sus familias estén muy bien.
Dado que las actividades requieren mayor tiempo para realizarse, estaré a la espera de sus reflexiones y trabajos hasta el lunes 23 de marzo.
Recuerden que pueden enviarme por escrito y una foto de sus trabajos.
Es importante que lo hagan y lo envíen, así yo podré compartir con uds. las reflexiones que hicieron como curso.
Estaré atenta al correo leopsicologa.etievan@gmail.com por cualquier duda o comentario que quieran realizar.
Un abrazo grande, cuídense y que estén muy bien.
_________________________________________________________________________
¡Buenos Días Chicos y Chicas!
Las siguientes actividades realízalas junto a tus padres para que te ayuden a reflexionar y compartir experiencias. Escríbelas y envíamelas durante la semana al correo leopsicologa.etievan@gmail.com
1. Realiza una pequeña encuesta a los miembros de tu familia, amigos y amigas (puedes llamarlas por teléfono) preguntando qué cualidades y características positivas ven en ti. Elige 5 que más te representen y prepara una breve disertación para mostrar al curso, que den cuenta de lo que más te gusta de ti mismo con su fundamentación.
Por ejemplo: “Lo que más me gusta de mi es ….., porque…”
2. De todas esas cualidades, ¿cuál crees tú que es tu aporte personal al curso? Piénsalo y reflexiónalo con tus familiares. Por ejemplo:“yo aporto en alegría y organización…”
3. Ahora en una hoja en blanco pon tu mano y dibuja la silueta de ella. Escribe lo que aportas al curso en el centro de la palma y adórnala con los colores y formas que desees ¡haz tu mejor esfuerzo!
4. Guárdala para cuando volvamos al colegio y podamos juntarlas con las de tus compañeros y compañeras para pegarlas en un papelógrafo en la sala, así recordemos lo importante que eres para el curso y lo que aportas en él.
a mi se me olvido aserlo
ResponderEliminarestuvo bueno :)
ResponderEliminar